AIR SEAL PRODUCTS CHILE

Mayor eficiencia y vida útil de los neumáticos con sellante de alto rendimiento

Desde hace unos cinco meses, esta naciente compañía familiar comenzó a importar y distribuir de manera exclusiva en Chile un eficiente sellante de alto rendimiento para neumáticos. Desarrollado por el fabricante inglés Air-Seal Products, esta solución está orientada a todo tipo de vehículos, desde una bicicleta hasta un camión de alto tonelaje para faenas mineras. Said Gidi, Gerente de General de Air Seal Products Chile Limitada, nos comenta acerca de sus características y beneficios.


¿Por qué razón decidieron comenzar a importar este sellante para neumáticos?

Porque se trata de un producto novedoso que presenta una serie de beneficios respecto a aplicaciones similares que existen en el mercado local. Es un sellante proactivo constituido por fibras de kevlar, con partículas de caucho y cerámicas que, a diferencia de un gel, posee mayor viscosidad y un mejor andar del vehículo. Además, resulta una alternativa muy eficiente para reducir los costos de operación, especialmente en sectores como la minería y en otras áreas que posean flotas de vehículos. También en el rubro industrial aporta una ventaja relevante como es evitar detenciones por pinchazos, los que afectan la continuidad operativa. Además, permite alargar la vida útil de un neumático nuevo entre un 20% y un 25%, y sólo se aplica una vez.

¿Cuáles son sus características principales?

Contamos con dos productos: el Armor Seal (sella un corte de 30 mm) y el Heavy Duty (sella un corte de 15 mm). Esta tecnología crea una compleja matriz de fibras sintéticas y sustancias de relleno en una suspensión líquida. Cuando se produce el pinchazo del neumático, la fuerza de escape del aire empuja el sellante a la zona de la ruptura para formar un tapón que sella la fuga casi de inmediato, prácticamente sin pérdida de aire. A medida que el neumático se flexiona bajo carga, la masa de fibra y el relleno se comprimen para crear un tapón denso y permanente. El producto es efectivo en un 95% en el caso de neumáticos sin cámara y un 75% en aquellos casos con cámara de aire. Es importante mencionar también que la corrosión se detiene cuando se aplica esta solución.

¿Qué tipo de ventajas comparativas ofrece la firma y este producto?

Una de los objetivos centrales de nuestra compañía es poder apoyar a nuestros clientes, tanto en Chile como Argentina, que operan maquinarias y camiones preferentemente, a disminuir los costos de productividad. El Air Seal ofrece sellar un corte de hasta 3 cm, es decir, aporta una capacidad de protección más amplia que otros productos similares disponibles. Al ser una masa acuosa distinta a un gel, genera mayor viscosidad y una regularidad en el andar del vehículo. El sistema elimina las fugas lentas de aire, lo que implica no sólo un aumento en la vida útil del neumático, sino que además un menor consumo de combustible al mantener constante la presión de aire. El sellante es homogéneo y sus componentes no se separan, independientes de la velocidad que tome el vehículo.

¿Cómo se aplica? ¿Es sencillo de utilizar?

Se utiliza un sistema de bombeo que se introduce a través de la válvula, pudiendo ser aplicado de manera simple por cualquier persona. La bomba de diseño está fabricada completamente de metal, desarrollada para entregar una larga vida útil si se mantiene de forma adecuada. Los sellantes se suministran en envases de 20 litros y 1 litro aprox., e incluyen un completo manual de instrucciones que incorpora una guía de referencia rápida con tablas de dosificación según el tipo de aplicación y tamaño del neumático y llanta. Además, otro beneficio importante es que reduce los niveles de CO2 de los vehículos disminuyendo la contaminación ambiental, ya que los productos Air Seal no contienen materias cáusticas o ácidas; sólo incorporan etilenglicol, usado también en sistemas anticongelantes que no se consideran como peligrosos.